Marlin Firearms Forum banner

45-70 vs 30-30

7.8K views 28 replies 26 participants last post by  StumpHunter  
#1 ·
Hola, nuevo en este formulario, he estado en varios formularios, pero esta es la primera vez que decido preguntar.
Tengo una cacería de ELK COW en diciembre en Nuevo México y he estado yendo y viniendo entre un Winchester 94ae (cañón de 20 pulgadas) y recámara en 30-30 o Marlin 1894 recámara en 45-70 (cañón de 26 pulgadas). He sido dueño del Marlin durante algunos años y acabo de recoger el Winchester 94ae. Por lo que entiendo, la colocación de la bala será clave para ambas armas. Este será mi primer alce, así que pensé en preguntarle a alguien con más experiencia.

#3 ·
Si está pidiendo consejo sobre el calibre, yo diría que elija el 45 70, aunque sé que un 30 30 derribará un alce. Nunca he cazado alces, aunque he cazado antílopes nilgai. Y pueden ser bastante grandes. Si esta fuera mi primera cacería de alces y me fuera a costar una cantidad significativa, optaría por un 30 06 o un 7 mag, de los cuales poseo ambos calibres. Lo que normalmente uso cuando voy a cazar nilgai. Por qué, porque puedo disparar más lejos con esos calibres. Buena suerte en tu cacería de alces.

#5 ·
¿Podría el .30 hacer el trabajo en las manos adecuadas? Seguro. ¿Sería el .45 la mejor opción, suponiendo un tirador igualmente hábil? Absolutamente.

#6 ·
Suponiendo una buena colocación de la bala, el 45-70 será el mejor. La trayectoria 30-30 es mejor, pero la bala es mucho más ligera, y quieres una excelente penetración. He matado muchos ciervos con un 45-70 y todos con un solo disparo bien colocado. Mi último alce cayó con un .338 Winchester Magnum. Muchos cazadores de alces experimentados dirán que el 30-30 podría ser marginal, pero un gran número han sido abatidos con un 30-30. ¿Es un Marlin 1895 en 45-70 y no un Marlin 1894 en .44 mag?

#7 ·
Durante años, un familiar mío llenó su congelador con frecuencia con carne de alce hembra, usando su 30-30 Winchester 94. Tenía una configuración bastante buena donde siempre obtenía disparos de corto alcance a menos de 100 yardas, a menudo a menos de 50 yardas. Según él, ninguno corrió lejos, ninguno escapó.

En los últimos años he tomado dos alces hembras. ¡Delicioso! Un disparo fue a unas 340 yardas. El otro a 405 yardas con un fuerte viento cruzado. No estaba tratando de cazar a larga distancia, simplemente me quedé sin cobertura a esas distancias y no pude acercarme más sin ser visto por los animales. Los alces hembras tienden a pasar el rato en manadas. Muchos ojos, oídos y narices intentan detectar cualquier amenaza.

Usé un cerrojo 30-06 con un Leupold 6x puesto a cero a 200 yardas para ambas cacerías. Tengo mucha experiencia con ese rifle y sabía cuál sería mi retención en cada rango. Estirarlo a 405 yardas es la distancia más lejana que he tomado caza mayor con mi 30-06. Sabía que podía hacerlo, pero me hizo hacer una pausa y asegurarme de que hice todo bien.

Mis rifles 30-30 y 45-70 son muy queridos para mí, pero no llevaría ninguno de ellos para mis cacerías de alces. Demasiado campo abierto, demasiadas posibilidades de un disparo largo.

Ahora, si tu cacería de alces hembras se lleva a cabo en un lugar donde es probable una oportunidad de disparo de rango moderado... ¡Adelante! Tomaría el que mejor disparas. Usa una buena bala destinada a la caza mayor y colócala bien.

¡Cuida muy bien la carne, es deliciosa! :) Tengo un filete de alce marinando en la nevera ahora mismo.

¡Buena suerte! Guy

#10 ·
He dudado en responder aquí porque nunca he matado nada más grande que un coyote con un 30-30. Sin embargo, he usado muchos más cartuchos (25) para matar animales de caza mayor. Si uso las muertes que he tenido con un .300 Sav y .308 como comparaciones, iría con un 45-70 sin duda.

He matado mucha caza mayor con el .444, 45-70 y .450. El .450 es un martillo, pero también lo son el .444 y el 45-70.

Llámalo aumentar tus probabilidades, pero sugiero que el calibre grande es el camino a seguir.

Buena suerte con lo que elijas.

#13 ·
Si esos dos rifles son tus únicas opciones, definitivamente ve con el 45-70. Las trayectorias son similares entre el 45-70 y el 30-30, pero el 45-70 hará mucho más daño. No estoy familiarizado con el terreno en el que cazarás, pero creo que algo con un alcance más largo/trayectoria más plana sería una buena opción. Conozco a personas que cazan alces con un 30-30, y muchos más que usan un 30-06. Llevé un 30-06 durante varios años, y luego me actualicé a un Ruger All Weather M77 en 338 WinMag. He abandonado la infame culata de remo de canoa por una Hogue. Como se mencionó, no existe tal cosa como exagerar. Además, es menos probable que tengas que renunciar a un disparo debido a la distancia.

#15 ·
Los alces son difíciles de abatir, y el .30-30 en un rifle de acción de palanca se limita a balas más ligeras que pueden circular por la acción. Yo mismo nunca lo consideraría una mejor opción para los alces que un .45-70. De hecho, habiendo matado alces y visto cómo reaccionaron a varios impactos, yo mismo nunca consideraría un .30-30.

#16 ·
Corto alcance, 50-80 yardas, cualquiera de los dos funcionará. De las dos opciones que ofrece, y si no quiere rastrear todo el día, .45-70. Si 100+ (quizás 150-ish), .45-70 cargado con una punta blanda en el rango de 300gr debería funcionar. También puede alcanzar con un proyectil de 400-ish gr, pero la velocidad necesaria para llegar allí y hacer el trabajo se sentirá más en su extremo. Si está de acuerdo con eso, adelante. Si estuviera en su situación, y necesitara binoculares para ver a qué estaba a punto de disparar, esperaría un disparo más cercano, y/o cambiaría mis ubicaciones para mantener las cosas a 100 yardas o menos. Por encima de todo, disfrute de su caza.

#17 ·
Empecé a cazar ciervos y alces con el Winchester 30-30 de mis bisabuelos. Matan alces. He pasado mucho tiempo en AK. Muchos de esos pueblos del norte adoran el 30-30. Lo usan para cada criatura de cuatro patas que tienen. AHORA, preferiría el 45-70 porque no quiero rastrear a mi animal cientos de yardas.

También depende del terreno y la distancia que esperes.

#18 ·
Hola, nuevo en este formulario, he estado en varios formularios, pero esta es la primera vez que decido preguntar.
Tengo una cacería de ALCE VACA que se avecina en diciembre en Nuevo México y he estado dudando entre una Winchester 94ae (cañón de 20 pulgadas) y recámara en 30-30 o Marlin 1894 recámara en 45-70 (cañón de 26 pulgadas). He sido dueño del Marlin durante algunos años y acabo de recoger el Winchester 94ae. Por lo que entiendo, la colocación de la bala será clave para ambas armas. Esta será mi primer alce, así que pensé en preguntarle a alguien con más experiencia.
Bienvenido a bordo. Hay un video de Youtube de unos 22 minutos de duración llamado "Lever Action 30-30 Elk Hunt" que podría ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti. Porque ambas opciones actuales en ambos calibres con la colocación/elección de proyectiles adecuados pueden hacer el trabajo con suficiente práctica. Siempre que hagas tu parte para una cacería limpia/ética.

Deseándote la mejor de las suertes para conseguir tu Wapiti.

Old Creek

#19 ·
Tenía una etiqueta general de alce y una etiqueta de vaca extra en mi bolsillo hace unos años. Tenía a mi hijo conmigo (9 en ese momento) y estaba caminando por una cresta esperando para patear una cierva mula. Bueno, una manada de unos 10 alces salió de la nada y todo lo que tenía era mi Marlin 336 30/30 lleno de Sierras de 170 granos y 32 granos de W748. Los alces estaban probablemente a 120-140 yardas de distancia y disparé dos veces. Conseguí dos alces y nada de drama. Uno se bloqueó y se volcó después de unos 30 segundos, el otro caminó unos 15 metros y se estrelló. El primero estaba de lado y el segundo casi de pecho mirándome. Ese 30/30 ganó mucho respeto de mí ese día. Ahora, si hubiera sabido que iba a encontrarme con alces y hubiera tenido una opción... ¡habría traído mi 300 win mag! jaja

#20 ·
Cazo alces con mi 45-70. Pero está en un país espeso, por lo que todos los disparos están muy por debajo de las 100 yardas donde cazamos. Para los pocos pantanos donde se presentaría un disparo mucho más largo, uso mi 30-06.

Nunca he tenido un alce que recorra más de 20 yardas después de ser alcanzado con el 45-70 (generalmente disparando 300 gr JHPs). Y los alces son mucho más grandes que los uapitíes.

Tengo un amigo que trae su palanca 30-30... ha derribado terneros de alce con ella, pero normalmente tomó más de un disparo. Pero eso podría deberse a la falta de precisión por parte del tirador. LOL (tiene miras de hierro... yo tengo una mira scout o un punto rojo en mi Marlin 45-70). Estoy seguro de que su arma derribaría una vaca o un toro... si la bala estuviera bien colocada.

Me quedaré con mi 45-70 en los animales más grandes... y si me encuentro con un gran oso *****, preferiría tener el golpe más grande del 45-70 en mis manos.

SMM

#21 ·
Si esas son tus 2 opciones, te recomendaría que uses el rifle con el que disparas mejor, con mayor precisión, ambos calibres han matado muchos alces siempre y cuando vigiles tu distancia y uses una bala adecuada, una bala 30-30 de 170gr matará alces bien con menos de la mitad del retroceso de un 45-70. Recuerda que el 30-30 fue el rey del bosque y mató de todo, desde cerdos hasta alces, antes de que otros calibres vinieran a tratar de matarlos mejor.

#22 ·
He disparado al menos una docena de alces con el 45-70, más con muchos otros calibres - .308, 358, 8x57, 300 Win Mag, 300 Savage Y 32 Special. Para alces, A CUALQUIER DISTANCIA siempre elegiré un 45-70, o un .308, o un .300 Savage en lugar de un .30-30. En alces, un disparo lateral en las costillas podría funcionar a menos de 100 yardas, pero el 45-70 funcionará hasta 250 o más sin necesidad de ese verdadero 'Tiro lateral de arquero' como el que necesita un 30-30 en alces. Los antílopes, los ciervos seguro que toman un 30-30, a menudo uso el .32 Special en ellos. El exceso de muerte está muy subestimado, principalmente por tipos con 30-30.

#24 ·
Hola, nuevo en este foro, he estado en varios foros pero esta es la primera vez que decido preguntar.
Tengo una cacería de alces COW en diciembre en Nuevo México y he estado dudando entre una Winchester 94ae (cañón de 20 pulgadas) y recámara en 30-30 o Marlin 1894 recámara en 45-70 (cañón de 26 pulgadas). He sido dueño del Marlin durante algunos años y acabo de recoger la Winchester 94ae. Por lo que entiendo, la colocación de la bala será clave para ambas armas. Este será mi primer alce, así que pensé en preguntarle a alguien con más experiencia.
Cazo muchos alces y su entorno de caza será un factor. ¿Qué tan abierta es el área donde está cazando? Mi área está muy arbolada, por lo que la gran mayoría de los disparos están por debajo de las 100 yardas. Si estuviera cazando en un lugar donde 200-300 yardas no fueran infrecuentes, tomaría mi 300 win mag porque dispara mucho más plano en disparos de larga distancia.

El 30-30 es un gran cartucho, pero preferiría un 45-70 para alces.

#25 ·
Hola, nuevo en este formulario, he estado en múltiples formularios, pero esta es la primera vez que decido preguntar.
Tengo una cacería de alces COW en diciembre en Nuevo México y he estado dudando entre una Winchester 94ae (cañón de 20 pulgadas) y recámara en 30-30 o Marlin 1894 recámara en 45-70 (cañón de 26 pulgadas). He sido dueño de la Marlin durante algunos años y acabo de recoger la Winchester 94ae. Por lo que entiendo, la colocación de la bala será clave para ambas armas. Este será mi primer alce, así que pensé en preguntarle a alguien con más experiencia.
Tanto el 30-30 como el 45-70 son opciones sólidas para la caza de alces, pero cada uno tiene sus puntos fuertes. El 30-30 es excelente para distancias más cortas debido a su trayectoria más plana y menor retroceso, lo que podría facilitar la colocación precisa de sus disparos. Por otro lado, el 45-70 tiene más potencia y puede ser muy eficaz si anticipa disparos más largos o necesita más poder de parada.

#27 ·
He matado tres alces, todos toros de tamaño moderado, en toda mi vida. Mi Marlin .30-30 los despachó sin problemas usando cargas de fábrica estándar de 170 granos. Dos estaban a unos 60 metros, el otro a unos 140. También conseguí algunos alces (toros, nunca he disparado a hembras de ninguna especie a sabiendas) y varios osos ****** a lo largo de los años, nunca me sentí desarmado con un .30-30. Esas criaturas fueron todas capturadas hace 30-50 años, tal vez los animales han empezado a usar kevlar desde entonces. Hoy en día, solo soy un cazador de ciervos de un macho al año, que utiliza casi exclusivamente armas de avancarga tradicionales.

#28 ·
He matado tres alces, todos toros de tamaño moderado, en toda mi vida. Mi Marlin .30-30 los despachó sin problemas usando cargas de fábrica estándar de 170 granos. Dos estaban a unos 60 metros, el otro a unos 140. También conseguí algunos alces (toros, nunca he disparado a hembras de ninguna especie a sabiendas) y varios osos ****** a lo largo de los años, nunca me sentí desarmado con un .30-30. Esas criaturas fueron capturadas hace 30-50 años, tal vez los animales hayan empezado a usar kevlar desde entonces. Hoy en día, solo soy un cazador de ciervos de un macho al año, que utiliza casi exclusivamente armas de avancarga tradicionales.
Gran publicación, gracias.